Intervención Barranquilla+20 sesión especializada de juventudes

Buenos días concejales y juventudes,

Para nosotros los jóvenes y niños son muchos los desafíos que nuestra generación enfrenta para lograr un ambiente sano y un futuro sostenible para todos. Aún falta para que los jóvenes un sector poco representado en la toma de decisiones a nivel local nos involucremos exitosamente. Sin embargo no hay impedimento para construir una ciudad sostenible.

Barranquilla está en un momento clave para guiar su desarrollo hacia uno bajo en carbono, inclusivo, resiliente climáticamente, convertirse en una ciudad más vivible con áreas verdes, protección y conocimiento de su biodiversidad y de sus cuerpos de agua, los cuales brindan innumerables servicios eco sistémicos y los cuales ninguna tendencia de desarrollo debe amenazar.

Fortalecer la educación ambiental a través del uso de cartillas y materiales educativos construidos de jóvenes para jóvenes* es un primer paso para hacer más fuerte la “conexión a la vida” frase que de seguro ya hemos escuchado. Asimismo Barranquilla+20 valora que se haga un compromiso explícito y significativo en el apoyo a grupos y movimientos enfocados en lo ambiental puesto que consideramos que las innovaciones juveniles (y de esas hay varias en la ciudad) deben jugar un papel esencial en el presente que queremos. Nuestra tarea (junto con ustedes) es estimular que todos seamos verdaderamente parte de la solución, que trabajemos hacia la definición y materialización de políticas que incentiven una ciudad para todos, una ciudad multimodal, una ciudad con equidad urbana.

El principio de equidad intergeneracional es de gran importancia en las discusiones y escenarios internacionales y en Barranquilla podemos dar ejemplo de esto. Codificado en el Derecho Internacional en el principio III de la Declaración de Río en ambiente y desarrollo y recientemente incrustado en el Acuerdo de París sobre Cambio climático; nos recuerda que son las alianzas entre generaciones las que garantizan la sostenibilidad y éxito a largo plazo, como el Foro Juvenil de la Unesco definió “Los jóvenes somos ciudadanos globales que actuamos por un planeta sostenible”. Por tanto “..asegurar que la funcionalidad integral del clima de la tierra no sea comprometida para las futuras generaciones; cuyos derechos fundamentales e intereses deben ser tratados con el mismo valor de esos de nuestra generación”…es nuestra prioridad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s